Berta Murillo




DESCRIPCIÓN:
Soy Berta,  una alumna que estudia 3º de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Burgos, aunque soy de Santo Domingo de la Calzada, un pueblo de la La Rioja. A través del Blog, me gustaría intercambiar experiencias relacionadas con mis prácticas y  por supuesto, recursos y diferentes aportaciones educativas.
También vía @berta28mp pretendo ofrecer noticias y proponer más recursos educativos.

JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LAS TIC:

Para empezar, creo que es importante definir lo que entiendo por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática y otros medios audiovisuales, y nos permiten comunicarnos e intercambiar información con un gran número de personas.
Creo que las Tics, son un avance muy positivo y productivo para la sociedad. En primer lugar,  nos permiten tener un fácil acceso a todo tipo de información, además nos ofrecen diferentes canales de comunicación con los que podemos intercambiar información y contactar con cualquier persona o institución del mundo. Las Tics, también nos permiten programar tareas, por ejemplo en el ámbito educativo, a través de las cuales el tutor puede interactuar con sus alumnos, y realizar actividades o informar sobre la asignatura sin la necesidad de estar presente en el aula. Además, es otra manera a través de la cuál, los alumnos fomentan su aprendizaje con las nuevas tecnologías, y aprenden a interactuar y a trabajar de forma cooperativa y activa.
Desde la experiencia de prácticas, creo que también cabe destacar otro tipo de aplicación relacionada con la enseñanza presencial, es la  Pizarra Digital Interactiva (PDI), que nos permite escribir sobre ella y controlar diferentes programas educativos, incluidas las distintas aplicaciones de Internet (siempre teniendo en cuenta su función educativa y pedagógica). Además permite a los alumnos tener un papel más activo en el aula. Es otra forma de introducir a los más pequeños en las nuevas tecnologías.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el hecho de incluir las Tics en el aula, también tiene influencias negativas, pues, por ejemplo la utilización de los recursos tradicionales puede perder importancia o interés por parte del alumnado. Por ello, creo que sería importante la combinación de las Tics con los recursos didácticos habituales.
Por otro lado el hecho de que las Tics hayan adquirido tanta importancia en la sociedad, y en el ámbito educativo, supone que los profesores tengan que adquirir un conocimiento y una formación sobre el manejo y la utilización de las nuevas tecnologías, y por supuesto eso conlleva  estar pendiente de las nuevas aplicaciones que van surgiendo para trabajar en el aula.
Cómo conclusión final, creo que las tics están siendo un gran avance en nuestra sociedad, y por supuesto en los colegios, pero creo que debemos tener muy presente que a pesar del gran abanico de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, debemos tener en cuenta que los ordenadores no pueden realizar las cosas importantes que en el aspecto educativo, pueden ofrecer los profesores, cómo la orientación individual o el afecto que ofrecen a sus alumnos.

Aquí os dejo mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).