Sara Sevilla

DESCRIPCIÓN: 

Soy una alumna de 3º de magisterio de educación infantil en la la universidad de Burgos. En este blog pretendo compartir algunas de las experiencias que he vivido durante el periodo de prácticas, entre otras cosas. 
También me gustaría recibir aportaciones relacionadas con temas educativos, ya que me interesa muchísimo seguir formandome. 

JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC:

El tema de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es un tema de máxima actualidad y por ello es necesario plantearse lo positivo que puede aportarnos, para utilizarlo, y también hay que ser conscientes de los aspectos menos positivos que las nuevas tecnologías traen consigo.

Desde mi punto de vista los aspectos positivos tienen mucho peso ya que a través de este nuevo canal de comunicación la búsqueda de información, del tipo que sea, es muy rápida y eficaz. Si lo enfoco como docente soy consiente de la cantidad de recursos educativos que puedo trabajar en el aula a través de la TIC y además muchas veces es más fácil llegar a los alumnos/as, ya que este recurso es muy atractivo para ellos, por lo que el factor sorpresa y la motivación están asegurados.
Sin embargo, la mayor utilidad que encuentro es a nivel de comunicación con otras personas. Es una herramienta muy útil tanto para comunicarte con los alumnos, como para realizar las gestiones propias de un centro educativo, para realizar trabajos cómo alumno/a etc.

Sin embargo, no todo es positivo. Desde mi experiencia uno de los inconvenientes que encuentro es que muchas veces el trabajo exige varias horas frente a un ordenador y tanto la vista, como la espalda, se ven bastante afectadas. Si esta forma de trabajar la empezamos a aplicar, de manera excesiva, con los alumnos/as desde edades tempranas, las consecuencias pueden ser bastante negativas.
Desde la perspectiva del docente, éste debe hacer un esfuerzo por conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, lo cual exige no solo esfuerzo, sino también tiempo,y el problema es que a veces no disponemos de el. 

Por otro lado, cuando buscamos información en Internet es necesario definir muy bien lo que queremos buscar, ya que de otra forma es fácil distraerse y terminar observando informaciones que, en principio, no eran el motivo de nuestra búsqueda.
Para finalizar creo que lo más importante es lograr que las personas muestren una actitud positiva hacía las TICs ya que es un recurso que hay que saber utilizar hoy en día. Cómo futura docente, este será uno de los objetivos que me planteare con los alumnos/as.

A continuación presento mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Algunas de estas herramientas las he comenzado a utilizar en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: edmodo, jclic,blogger,gmail,twitter y google docs.