jueves, 19 de abril de 2012

Aula de 2º de Infantil (4-5 años)

CONTEXTO

El aula de 2º de Educación Infantil B cuenta con 25 alumnos/as, de los cuáles 17 son niños y 8 son niñas. Por el momento a ninguno de ellos/as se le ha diagnosticado que precise necesidades educativas especiales.
El ambiente en clase es muy bueno. Los niños respetan a la profesora en todo momento y entre ellos generalmente se llevan muy bien.

RINCONES

El aula de 2º de Educación Infantil B, se encuentran los diferentes rincones en las que se realizan determinadas actividades durante el horario lectivo de clase.
  • Pertenencias: donde dejan sus respectivas pertenencias (abrigo, bufanda, gorro, guantes, bolsa del almuerzo…). 
  • Juego libre y simbólico: en general es toda la clase, pudiéndose distribuir de manera libre pero ordenada. 
  • Tiempo y calendario: lugar donde el responsable pone el tiempo que hace y la fecha del día que corresponde. 
  • Asamblea: lugar en el que se comparten ideas e información, aprendemos canciones, poesías, contamos cuentos, explicamos algunas actividades, etc. 
  • Rincón de la lectura y puzles: en este rincón se encuentran todos los cuentos y puzles para hacer uso de ellos en el tiempo libre.   
  • Rincón lógico-matemática: zona en la que se encuentran diferentes materiales para poder desarrollar la percepción lógica-matemática (bloques lógicos, juegos matemáticos,  
  • Rincón de plástica: en esta zona se encuentra la mayor parte del material para uso diario en las actividades plásticas. 
  • Zona de trabajo: corresponde a las diferentes mesas en las que se encuentran los alumnos/as de clase y en las cuáles realizarán determinadas tareas.

METODOLOGÍA

La metodología usada durante el primer y tercer trimestre en el aula es mediante Unidades Didácticas (Mica y sus amigos. Mi primera casa del saber 1º y 3º cuatrimestre. Editorial Santillana). Sin embargo durante el segundo cuatrimestre se realiza un proyecto de trabajo llevado a cabo por todas las profesoras de infantil.
Además también se trabaja la lectoescritura con (Letrilandia.Cuaderno de escritura. Pauta Montessori. Editorial Edelvives), con fichas editadas personalmente, cuentos,  etc.
Durante las clases de Religión  se hace uso de (Religión Católica. Editorial Everest. Proyecto Abba-Canto) y en las de Música de (Música Juglar Nº1. Siglo XX. Editorial Galinova). Sin embargo durante las horas de inglés, es la propia profesora la que improvisa y lleva el material elegido para dar la clase cada día.
Las asignaturas de psicomotricidad, religión, informática, inglés, música y apoyo, son impartidas por otras profesoras distintas a la tutora.
Respecto a las nuevas tecnologías, únicamente se disponía de un ordenador de sobremesa. Sin embargo, en el aula de audiovisuales al igual que en la biblioteca, se disponía de un proyector.

Uno de los vídeos más vistos en la clase de inglés:


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