jueves, 19 de abril de 2012

Intervención didáctica (Laura)

Durante mi segundo periodo de prácticas en mi formación como futura docente, he podido llevar el proyecto de trabajo de:
LA PREHISTORIA

JUSTIFICACIÓN

El trabajo por proyectos favorece el uso de materiales elaborados según las necesidades de aprendizaje del grupo de clase, dando lugar a un proceso de búsqueda de información en distintos medios, aportaciones de los niños/as y sus familias, el aprendizaje cooperativo, la comunicación y el intercambio, el uso de diversos códigos y la utilización como recurso, de diversos escenarios, de modo que el aprendizaje trasciende los límites de la propia escuela y continúa en el día a día del alumnado y para toda su vida.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se llevará a cabo durante dos semanas en el mes de Febrero. Siendo su inicio el día 6 de Febrero y el último día el 17 de Febrero.

METODOLOGÍA

Las actividades propuestas son motivadoras y propicias para que en todo momento el niño se encuentre en plena actividad, siendo fundamental la colaboración y coordinación familia-escuela.
Crearemos una mascota cavernícola, a la cual pondremos de nombre “Sira”.

Respecto a la organización del espacio, utilizaremos las diferentes zonas de trabajo: asamblea, juego simbólico, rincón de lectura y en especial el rincón de la prehistoria.

El rincón que va a adquirir una especial importancia durante este Proyecto de Trabajo, será el “Rincón de la Prehistoria”, además de la “Asamblea”, ya que en ella plasmaremos las diferentes aportaciones con la información traída de casa con ayuda de las familias y la elaboración de un “panel” con temas de la prehistoria.

Habrá una propuesta de actividades para que los niños hayan de realizar. En caso de no terminarlas en el tiempo estimado, las acabaremos durante otras horas antes de empezar con la siguiente.

Previamente a las actividades, explicaremos y pondremos en común toda la información, dudas, etc., para que los niños vayan adquiriendo el máximo posible de conocimientos.

ACTIVIDADES

  1. Realización de huellas y una cueva para motivar a la entrada de clase del primer día del proyecto.
  2. Tomar nota de las ideas previas que tienen los alumnos/as.
  3. Realización de un dibujo libre sobre lo que es para ellos la prehistoria.
  4. Completar nota informativa para pedir la colaboración de las familias.
  5. Conocer a la mascota prehistórica y su historia rellenando los espacios en blanco con algunas palabras.
  6. Puesta en común de la información traída de casa y creación de “El rincón prehistórico” (todos los días posibles)
  7. Ver “Erase una vez… el hombre” de Planeta Diagostini.
  8. Aprender la canción del carnaval prehistórico. (Repasar todos los días).
  9. Completar la ficha con la palabra del lugar en el que vivían los prehistóricos y colorearla.
  10. Ver el capítulo de “La pequeña princesa quequería ser cavernícola”.
  11. Dibujar las caras de los compañeros de mesa para crear una ficha con el clan.
  12. Explicar la evolución de los homínidos, su nombre y lo más característico de cada uno de ellos.
  13. Aprender una poesía:  “Si yo fuese troglodita” (Repasar todos los días).
  14. Resolver una ficha con dos adivinanzas.
  15. Ver “La Odisea De La Especie”
  16. Colorear la nota informativa de “La patarrona”.(Niña con 5 piernas, las cuáles nos indican que complemento “prehistórico” se debe llevar a clase durante una semana)
  17. Sesión de psicomotricidad con cuento motor, relajación, dibujo de la sesión y puesta en común.
  18. Ficha con un dibujo para localizar los errores que no corresponden a la prehistoria.
  19. Realización de una ficha de un puzle de un animal prehistórico.
  20. Aprender una poesía: “El mamut”. (Repasar todos los días).
  21. Contar el cuento de “Gurka” de la Editorial ANAYA. Colorear una ilustración cuento y repasar las vocales de un trozo de texto.
  22. Disfrazarse de prehistórico/a y cantar y bailar las canciones aprendidas durante el proyecto.

    OPINIÓN PERSONAL

    Durante la realización del proyecto de trabajo de “La prehistoria”, he de destacar varios aspectos.
    En primer lugar, no pensé que cuando los niños llegaran a clase el primer día del proyecto y vieran las huellas y la cueva, les creara tanta incertidumbre.
    Por ello nada más llegar a clase, durante la asamblea, pusimos en común todas las ideas de cada uno/a de ellos/as.
    A partir de ese día, se trató de muchas maneras el tema de la prehistoria, mediante la puesta en común de la información traída de casa, con la realización de diferentes fichas, aprendiendo canciones, poesías, solucionando adivinanzas, disfrazándonos, etc.
    Los niños han estado en todo momento motivados, contentos y ansiando aprender cosas nuevas sobre la prehistoria, realizando en multitud de preguntas y aportaciones que merecen la pena escuchar.
    Por esto y por innumerables cosas más, me ha encantado compartir esta experiencia con los niños de la clase de 2º de Educación Infantil del C.E.I.P Río Arlanzón de Burgos, durante el curso 2011/2012.






     
    Muchas Gracias “pequeños”.

    4 comentarios:

    1. Laura, en primer lugar tengo que reconocer que la prehistoria me parece, en un primer momento, un tema dificil para tranbajar en el aula de infantil. Sin embargo, a medida que he ido leyendo tu trabajo he podido observar que hay muchos recursos para trabajar este tema. A diferencia de las unidades didácticas, en el proyecto los niños/as colaboran más activamente ya que aportan información sobre el tema. Esto me aprece muy útil para implicarlos tanto a ellos como a sus familias.Los indicadores de evaluación me parecen adecuados. Me ha gustado mucho tu trabajo, felicidades. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Sara. La verdad es que yo también pensaba que no iba a dar para tanto, pero a medida que avanzas, cada vez se te ocurren más ideas.
        La participación de las familias ha sido muy activa y satisfactoria. Todos los días había algún niño/a que traía "algo" y estaban deseando sentarse en el corro para enseñarselo a los/as demás compañeros/as.

        Eliminar
    2. Laura a mi también me ha gustado mucho como lo has hecho. Nosotras también trabajamos la prehistoria con los niños y reconozco que fue un poco difícil pero muy divertido, tanto para los alumnos como para las profesoras.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que al igual que yo, hayas aprendido un montón de cosas sobre cómo enseñar la prehistoria a niños y niñas de edades tan pequeñas. Muchas gracias por tu comentario Bea. Un saludo ;-)

        Eliminar