viernes, 13 de abril de 2012

CENTRO "FERNANDO DE ROJAS" (BURGOS)

A continuación explicare algunas de las características del centro donde hice las practicas.
El colegio donde las realicé fue el C.E.I.P Fernando de Rojas. Está está ubicado en el barrio de Capiscol / G-9, en la ciudad de BURGOS  de  la Comunidad de Castilla y León. Escolariza alumnos-as de Educación Infantil y Primaria.

            Dispone  de cinco edificios, rodeados por una valla de unos 800 m, que delimitan una amplia zona escolar con espacios ajardinados y arbolados, pistas polideportivas y de recreo.
 Imparte los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y los seis niveles o cursos de Educación Primaria. Tiene seis clases por cada nivel y una capacidad de 1350 alumnos.
Está dotado con el profesorado de las especialidades correspondientes: Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Inglesa, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Religión.
La Administración Educativa le determinó de preferente escolarización para alumnado con discapacidad motora, dotándole con los pertinentes profesionales específicos: Fisioterapeutas y Ayudantes Técnicos Educativos.
Es atendido regularmente por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de acuerdo a las funciones que normativamente tienen asignadas.
 El alumnado proviene principalmente de las Escuelas Infantiles que hay en las inmediaciones, aunque también hay que destacar  quienes, por razones de trabajo de los padres, eligen este centro.
Desde el curso 2007/2008 el Centro cuenta con la Jornada Continua.  Pueden, además,  cada año solicitar los Programas Madrugadores y Tardes en el Cole .Quienes lo deseen, pueden optar por el Servicio de Comedor Escolar.


En cuanto a los contenidos, se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños/as. Puede hacerse desarrollando competencias básicas y por medio de contenidos comunes transversales.
Pretenden que los aprendizajes sean significativos y funcionales, comprobando que puedan ser aplicados a la resolución de problemas o puedan ser utilizados para adquirir otros nuevos.
Las actividades son procesos dinámicos y en interacción con el entorno que motivan la participación del alumno.
Se realiza un tratamiento específico de las áreas, y se trabaja transversalmente la comprensión lectora, la expresión oral  y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la educación en valores (LOE) Se ve la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias específicas por medio de las áreas.
Aprendizaje autónomo, mediante la adquisición de herramientas de trabajo, como la observación sistemática, análisis, exploración, búsqueda y selección de información significativa.
Se fomenta la lectura, como elemento básico en el aprendizaje. Se realizan actividades que desarrollan en los alumnos el gusto por la lectura, promovidas por el profesor o por personas externas (autores,…).
Se tienen en cuenta los trabajos y  los resultados de los alumnos/as, respetando y admitiendo la diversidad de ritmos evolutivos, capacidades intelectuales y destrezas.
El método de enseñanza es flexible y abierto.
En las concreciones curriculares, que se desarrollan en los ciclos, se concreta la metodología aquí expresada, integrando  en cada momento avances pedagógicos ya que el profesorado se implica constantemente en actividades de formación.

2 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar me llama la atención el elevado número de alumnos/as del centro. Ya había oido hablar de que era un centro preferente para personas con discapacidad motora y me gustaría saber si en tu aula había algún niño/a con alguna discapacidad. Creo que para tí ha tenido que ser muy positivo estar en un cetro que ofrece tantas opciones y tiene tantos especialistas, ya que habrás tenido muchas opotunidades de observar distintas actuaciones por parte de todos los docentes.

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  2. En realidad en mi aula no había ningún niño con discapacidad, era de las pocas clases que no lo tenía. Pero tuve la suerte de ver como trabajaban con una niña de tres años con daño en la médula. Vi como hacía las fichas por medio del ordenador y una cámara que registraba los movimientos de su cabeza, fue algo realmente interesante.

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