viernes, 20 de abril de 2012

DESCRIPCION DEL AULA. RAQUEL SAIZ


A pesar de las ventanas que tiene el aula, la luz solar no es suficiente para el bienestar de la clase, por ello hace falta luz artificial. Esta es proporcionada por tubos fluorescentes colocados en el techo. Como he citado anteriormente, mi aula se encuentra en la entreplanta, del Centro, al lado del patio de los pequeños.



La clase está bien ubicada, tiene varias ventanas, aunque carece de contraventanas que eviten el ruido, y combatan el frio del duro invierno burgalés. El aula tiene una buena ventilación, ya es totalmente exterior. Tiene también dos puertas de acceso a la misma.


La calefacción es centralizada para todo el colegio, no pudiéndose controlar desde el aula. Y estas aulas son bastante frías.


El aula es de proporciones rectangulares, está bien compensada para alojar a 26 niños, ya que tiene el espacio suficiente para la distribución de las diferentes zonas (rincones) en que está dividida. Todas las zonas resultan siempre accesibles a los niños, cada uno de los rincones y espacios están a la medida de los alumnos para su utilización.


Cabe destacar que algunos elementos del aula son inaccesibles a los niños por seguridad, como pueden ser el ventanal, la altura de los enchufes e interruptores de la luz.


La clase se organiza por “rincones”, que son los diferentes espacios en los que se realizan las actividades del aula y las rutinas.


Distinguimos diferentes rincones:


El primero que describiré es “el rincón de la biblioteca”. Como somos “Los piratas”, se denomina: Biblioteca Pirata. Está organizada para llevar a cabo dos actividades. Por un lado hay 100 libros catalogados que forman parte de una biblioteca de préstamo. Los alumnos pueden coger prestados éstos por períodos de 15 días, el funcionamiento es como el de una biblioteca pública. Y después hay otra serie de libros para consulta en el aula. Los libros están escogidos con mucho esmero. Existen varias temáticas y tipos de letras; y libros más avanzados, tipo pequeñas enciclopedias, para trabajar con los alumnos todos estos conceptos.


Después nos encontramos con el rincón de lógica-matemática: con puzzles, dominós, regletas, ábacos… se trata de una mesa con dos sillas donde los niños pueden jugar en parejas.


- Seguidamente encontramos “el rincón de informática”, donde por mediación de programas de ordenador, aprenden vocabulario, cálculo, canciones... En éste rincón, deben hacer turnos, salvo cuando lo usaba la profesora para todo el grupo.



Debajo de la pizarra está la alfombra que es donde se hacen las asambleas. La alfombra es uno de los lugares más importantes de la clase, ya que se pasa gran parte del tiempo, contando noticias, cuentos, viendo películas, y realizando diversos juegos didácticos, así como las explicaciones para el gran grupo…


También nos encontramos el rincón de las construcciones, donde en una mesa tienen metidos en un hueco de ésta un montón de piezas donde poder construir con mucha imaginación.


Quizá la zona más destacada del aula por el espacio que ocupa y por el tiempo que en ella emplean los alumnos, es la zona donde se ubican las mesas. Zona de trabajo individual. Aquí es donde los alumnos realizan las fichas planteadas, hacen manualidades, recortan, usan plantillas…


Rincón de los bocadillos: cada alumno tiene una pequeña caja realizada con material reciclado donde deposita su bocadillo hasta la hora del almuerzo. Esto favorece su autonomía.


- El último espacio, es el lugar en el que se ubican los casilleros. Aquí los niños guardan sus fichas, el método, o las diferentes manualidades que realizaban. En los casilleros cada uno tenía el suyo designado, y los diferenciaban gracias a su nombre.











3 comentarios:

  1. Raquel, la verdad es que el número de alumnos/as es elevado. Me parece bien que des importancia al tema de la luz, ya que la tiene. En cuanto al tema de la calefacción me imagino que, si era central, en algunos momentos el calor quizás era excesivo. En mi clase, a veces, generaba apatía en los niños/as. En cuanto a los rincones, el aula cuenta con los materiales necesarios para trabajar en infantil. Un saludo

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  2. Raquel, explicas muy claro como era el aula en el que realizaste las prácticas, y el ambiente que se respiraba en ella. Me ha parecido muy curioso el rincón del bocadillo, ya que nunca lo había visto.

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  3. Raquel, me gusta mucho la distribución de tu aula, sobre todo que gira en torno a los rincones. Como dice Marian, a mi también me ha resultado bastante curioso el rincón de los bocadillos.
    En mi clase, guardaban los bocadillos en una cesta y cuando salían al recreo le cogían y se lo comían en el patio interior.

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