viernes, 13 de abril de 2012

AULA DE 2º DE INFANTIL (4-5 años)


En el colegio, donde realicé las prácticas, encontramos dos edificios destinados a educación infantil. Uno de ellos, el más pequeño, es donde se encontraba mi aula.
El aula de 2º de educación infantil donde estuve durante mi periodo de prácticas cuenta con cinco mesas, cuatro de ellas con cinco sillas, y la otra con dos.
Tienen varios rincones, el del juego simbólico (cocinita y peluquería), la biblioteca,el rincón de los puzles, el de las construcciones, el de la alfombra…
La zona de trabajo se encuentra en medio del aula y los rincones al rededor de ella.
Los recursos con los que contábamos en el aula eran los siguientes: teníamos una pizarra, mobiliario especifico (armarios, mesas, bancos, alfombras…), gran cantidad de puzles, cuentos, ábacos, regletas, bloques lógicos…
Además de ello contábamos también con material comprado por la profesora con el dinero que los niños le iban trayendo, como por ejemplo: pegamentos, lápices,rotuladores, tijeras, pañuelos… 
Lo que más me extrañó fue que siendo un colegio tan importante no contaran las clases con un ordenador propio, con una pizarra digital o un cañón para las proyecciones.
Ahora voy a pasar a describir más detalladamente el aula y los objetos que en ella encontramos.
Al lado de la pizarra había un corcho que la profesora utilizaba para colocar los murales de la unidad didáctica que en ese momento se estaba dando. También estaban los números, de dos formas diferentes, unos representaban dibujos para que a los niños les fuera más fácil reconocerlos, como por ejemplo: el cuatro era una silla, el seis una pera, el uno un soldado… y los otros eran utilizados por los niños durante las rutinas para repasarlos.
Entre el corcho y la ventana estaba colocada la lista de los niños con su nombre y fotografía. Y además había también dos cartulinas, una representando el colegio y la otra una casa,las cuales se utilizaban para saber que niños habían ido a clase y cuáles no.
Entre el rincón de la peluquería y el armario había otro corcho. Éste lo utilizaban para colgar un calendario, que cada día íbamos cambiando, y en el que poníamos,el mes, los días, el año, el tiempo que hacía y la estación del año en la que nos encontrábamos, había colgadas, también, imágenes de las cosas que ese día íbamos haciendo y que cambiamos según las íbamos realizando.
Por otro lado podíamos encontrar, además, formas geométricas que los niños tenían que ir diciendo durante la rutina de la asamblea.
En el rincón de la biblioteca, que se encontraba entre la pizarra y unos grandes ventanales, podíamos encontrarnos con cuentos de todo tipo.

METODOLOGÍA



La profesora utiliza dos libros, uno de matemáticas y otro de lecto-escritura, ambos de la editorial Edelvives.
La programación didáctica que presenta esta editorial tiene fijados unos objetivos claros que guardan estrecha relación con los contenidos, los cuales se llevan a cabo a través de la metodología que propone.
También se persiguen unas competencias básicas y siempre partiendo de unas orientaciones didácticas y principios psicopedagógicos que me parecen muy correctos.

Aquí os dejo un vídeo sobre el libro que utilizamos para aprender las vocales, en este caso la vocal E:
.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo Bea. La verdad es que a mi también me llama la atención que no haya ordenador en el aula, creo que es algo necesario, hoy en día, en cualquier aula.
    En mi clase también se trabajaba con letrilandia. Para mi gusto algunos cuentos o las canciones no eran demasiado interesantes pero a los niños/as les encantaba y por lo tanto, lo adecuado es usar ese recurso.
    El material visual que comentas (números, abecedario etc) me recuerda también a mi aula. Me imagino que será algo común.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. Al igual que a Sara me llama la atención que no tuvierais ordenador en el aula, pues desde la experiencia de mis prácticas creo que actualmente un ordenador en clase da muchísimas posibilidades de trabajo, además de recursos. En mi caso, tuve la oportunidad de trabajar con Pizarra Digital, y reconozco que es un gran recurso para iniciar a los niños en las TIC, y enseñarles conocimientos mediante actividades motivadoras y llamativas de la PDI.

    ResponderEliminar
  3. Bea, tras leer tu entrada, me he quedado con la intriga de saber por qué razón había en tu clase cuatro mesas con cinco sillas y una con dos sillas. ¿Existen una razón por la que estén organizados así?

    ResponderEliminar
  4. Si, la razón de que estuvieran así es que había dos niños que se distraían mucho cuando trabajaban con el resto de compañeros, por lo que la maestra decidió separarlos de los demás y juntarles. La verdad es que así trabajan mejor, además estas dos mesas están situadas junto a la de la profesora por lo que le es más fácil estar pendiente de ellos.

    ResponderEliminar