viernes, 13 de abril de 2012

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Beatriz)

A continuación os mostraré parte de la unidad didáctica que llevé a cabo en el aula durante mis prácticas:


Justificación:

En esta UD el núcleo motivador para trabajar los contenidos son los medios de comunicación. Es una unidad interesante para abordar con los alumnos y alumnas ya que despierta su interés al ser un tema que está presente en su vida cotidiana, avanzando de esta manera en la investigación y aprendizajes significativos de nuevos conocimientos sobre el tema. Esto a su vez les hará que estén activos, que observen, que se relacionen y que desarrollen su autonomía.

Las actividades que llevé a cabo fueron:

Iniciales:
1. El primer día realizaré una actividad inicial en la que pregunté a los niños sobre sus conocimientos previos para poder iniciar la unidad didáctica a partir de lo que ya sabían. Lo hice por medio de un mural con las imágenes de los medios de comunicación.(G.G)
Recursos: Cartulina, imágenes de los medios de comunicación,tijeras y pegamento.
2. Aproveché el material que hay en clase del juego simbólico para que los niños vieran los objetos. (G.G)
Recursos: teléfono fijo, móvil, periódicos, revistas, cartas,radio, ordenador…
3. Descripción del carnaval, sus tradiciones y costumbres. (G.G)
4. Puzle con las imágenes de los medios de comunicación. Realicé cuatro puzles con imágenes de los medios de comunicación. Les di uno a cada grupo y lo realizaron. Cuando hubieron terminado los enseñamos para que todos pudieran verlos. (P.G)
Recursos: Cartulina, imágenes medios de comunicación, tijeras y pegamento.
5. Rellenar con plastilina el cordón del teléfono tras pintarlo. (I)
Recursos: Ficha del teléfono, pintura, plastilina y cola.
Demotivación:
6. Trabajamos un cuento sobre el tema de la unidad didáctica.Una vez finalizado el cuento tuvieron que ordenar cronológicamente las imágenes.(G.G)
Recursos: Cuento (La televisión con olor) e imágenes del cuento.
7. Mímica: Los niños tuvieron que representar mediante mímica la utilización del medio de comunicación que quieran. Además aprovechando que hay niños inmigrantes en clase trabajé el sentimiento de añoranza (G.G)
8. Realización de un teléfono con envases de yogur.Realizamos un teléfono con los envases de yogur que los niños trajeron a clase.Lo decoraron con gomets y yo y la maestra les pusimos el hilo. (I)
Recursos: Envases de yogur, gomets, hilo, punzón.
9. Memory con las imágenes de los medios de comunicación.Coloqué en la pizarra parejas de imágenes de los medios de comunicación.Primero dejé que los vieran durante unos instantes, después les di la vuelta y tuvieron que encontrar las parejas. (G.G)
Recursos: Imágenes de los medios de comunicación. Cartulina y bluetack.
10. Juegos utilizando hojas de periódicos (psicomotricidad): Guerra de bolas, dividí a los niños en dos grupos, les di una hoja de periódico,con la que tenían que hacer una bola, a cada uno y durante un minuto tuvieron que estar tirándoselas, ganó el equipo que menos bolas tenía en su campo y Atraviesa el río, puse a los niños en parejas, les di una hoja de periódico a cada uno, tenían que poner una hoja en el suelo y pisar dentro y así sucesivamente hasta llegar hasta el final sin pisar el suelo. (P.G)
Recursos: Hojas de periódicos.

Deaprendizaje:
11. Poesía sobre los medios de comunicación (El móvil). (G.G)
Recursos: Poesía El móvil.
12. Ficha en la que los niños tuvieron que repasar los nombres de los medios de comunicación. (I)
Recursos: Ficha y lápices.
13. Asociar imágenes con su nombre. Tras esta actividad los niños tuvieron que decir palabras que empezasen por la sílaba por la que empieza algún medio de comunicación, por ejemplo: Televisión, objetos que empiecen por TE(I)
Recursos: Imágenes de medios de comunicación y nombres de los mismos.
14. Escondí por la clase diferentes carteles con imágenes de: un teléfono grande y otropequeño, un periódico pintado y otro sin pintar, un ordenador de mesa y otro portátil...
A continuación les pedí a un niño que buscara una imagen y a otro la contraria.Cuando la hubieron encontrado vimos las diferencias entre todos. (G.G)
Recursos:Pareja de imágenes de los medios de comunicación.
15. Di a cada niño una frase relacionada con los medios de comunicación. Cada niño tuvo que decir el número de palabras que tenía su frase y subrayar el nombre del medio. (I)
Recursos: Pizarra y tizas.
16. Ficha:Contar los medios de comunicación que aparecen, rodearlos y pintarlos. (I)
Recursos: Ficha, pinturas y lápices.
17. Bingo.Realicé cartones con imágenes de los medios de comunicación y números. Metí en un saco todas las imágenes y los números y a medida que iba sacándolas los niños tenían que ir tapando la imagen o número correspondiente con plastilina si la tenían en su cartón. (P.G)
Recursos: Cartones del bingo y plastilina.
18. ¿Qué tengo en el coco? Puse a cada niño una cinta en la cabeza con una imagen, mediante preguntas tuvieron que adivinar el medio de comunicación que llevaban.(I)
Recursos: Cintas de plástico e imágenes de los medios de comunicación.
19. Componer la palabra. Enseñé a los niños los nombres de diferentes medios de comunicación. Recorté las letras que componen cada nombre. Coloqué las diferentes letras, todas mezcladas, en un lugar de la clase. Cada grupo tuvo que componer el nombre de un medio de comunicación buscando las diferentes letras en el montón. Escribí el nombre en la pizarra, para que tuvieran una referencia a la hora de buscar y ordenar las letras para componer la palabra. (P.G)
Recursos: letras y cartulina.
20. Baúlde los disfraces y representación de una escena. La profesora y yo llevamos disfraces y ropa a clase y la metimos en un baúl. Los niños tuvieron que cogerla y disfrazarse para luego hacer una dramatización.(P.G)
Recursos: Ropa y disfraces, baúl.
21. El laberinto. Los niños tuvieron que hacer llegar el mando de la TV a la TV y el niño al teléfono. Un camino se pintó de rojo y el otro de amarillo. (I)
Recursos: Ficha y pinturas.

De refuerzo:
22. Los investigadores: Consiste en que los niños traigan noticias sobre la paz y la guerra que encuentren en los periódicos y revistas de casa. Las noticias que traigan serán colocadas en un mural y las comentaremos en clase. (G.G)
Recursos: Noticias, cartulinas.

De evaluación continua yfinal:
  1. Verdadero y falso: Tuvieron que decir si las frases que les propuse eran verdaderas o falsas.(I)
Recursos: Personal.



Una de las fichas que hice fue:







Aquí os dejo un vídeo sobre los medios de comunicación para niños

4 comentarios:

  1. Hola Bea. En mi aula iban a comenzar con los medios de comunicación cuando terminé las prácticas. Como veo tu también has trabajado el juego " atravesar el rio". La verdad es que está muy bien para trabajar los medios de comunicación.
    El juego ¿qué tengo en el coco? me parece muy intersante para trabajarlo en el aula, seguro que se lo pasaron genial aprendiendo.
    En general, me han gustado bastante las actividades que has propuesto.

    ResponderEliminar
  2. El tema de "los medios de comunicación" ofrece multitud de recursos para tratar con los niños y niñas de infantil. Es además un tema atractivo para ellos y con el que seguro que disfrutaron un montón. Gracias por compartirlo con nosotros/as. Un saludo y enhorabuena por tu intervención Beatriz. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el tema que has trabajado en la intervención didáctica, y las actividades que has realizado también me han gustado mucho, me apuntaré alguna de ellas para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas ideas, felicidades y gracias

    ResponderEliminar