sábado, 14 de abril de 2012

Intervención didáctica "La calle" ( Sara )

A continuación os muestro algunas de las actividades que realicé los primeros días de mis prácticas:

Los sentidos:

  • Sentido de la vista: realicé un catalejo para cada niño/a (con el cartón que queda cuando se termina un rollo de papel higiénico). Con papel de charol, de diferentes colores, tape uno de los lados del rollo para que al mirar por el catalejo lo que se vea sea de colores. Les mande que lo decorasen como quisieran y pusieran su nombre.
  • Sentido del olfato: llevé al aula varios botes con alimentos: orégano, colacao, miel, zumo de limón etc. Los niños/as debían olerlo y adivinar que era.
  • Sentido del gusto: Debían probar alimentos con los ojos tapados. Sus compañeros hacían preguntas del tipo de: ¿de que color es?, ¿es dulce o salado?, ¿duro o blando? Etc.


Psicomotricidad:

1. Lanzar y recibir la pelota: (coordinación óculo-motriz)

  • Rodar una pelota hasta el compañero/a. Primero la lanzamos con la mano y luego con el pie.
  • La pelota debe botar una vez antes de que el compañero/a la reciba.

2. Lanzar saquitos a diferentes distancias:

Los niños/as deben lanzar saquitos hacía la pica que hay situada en el aula. Los saquitos deben quedar situados lo más cerca posible de la pica.

3. Cruzar el rio:

Los niños/as tiene que cruzar un río por encima de unas piedras que serán representadas por papel de periódico colocado en el suelo.

Justificación del modelo de trabajo:

He programado y llevado a cabo la unidad didáctica de la calle (en esta página podéis encontrar recursos) porque en la programación anual está unidad está ubicada en este momento del curso.

En el aula que he realizado mis prácticas hay alumnos/as de los tres cursos de Educación infantil.

Programación diaria de la unidad: LA CALLE.

Muestro, como ejemplo, la programación de un día.

Lunes
6/2/2012.

10:00-11:00

Asamblea:

- Rutinas.

- Tema del día: Extremidades superiores e inferiores.

Realicé diferentes juegos: pasarnos el balón con las manos, con los pies, impedir que el balón pasara poniendo un pie en medio. También jugamos con un dado y en cada cara tenían que realizar una acción: ponerse encima de algo, debajo, saltar a la pata coja, saltar como canguros, bailar etc.

11:00-11:30

Trabajo personal (TP): Fichas adaptadas a cada edad.

11:30- 12:00

3 años: Higiene y salud.

4 y 5 años: Dictado de fonemas, silabas y palabras.

12:30- 13:30

Música (Especialista).

15:00- 16:30

Taller de disfraces con las familias. Para realizarlos utilizamos materiales reutilizables. El tema del reciclaje está muy presente en el aula.

A continuación muestro uno de los cuentos que poníamos a los alumnos/as:


1 comentario:

  1. En primer lugar, tengo que darte mi enhorabuena por el esfuerzo que conlleva tener que adaptar las actividades a tu grupo-clase, ya que las edades varían de unos a otros.
    Me parece importante trabajar los sentidos y el reciclaje que junto con la Unidad Didáctica de "La Calle" ofrece multitud de recursos para trabajar con los niños y niñas. Un saludo Sara.

    ResponderEliminar